Derecho de familia : divorcios, nulidades y herencias

Despacho de Abogados Bilbao y Madrid –Derecho de Familia

En Vilacoba & Parra Abogados contamos con letrados expertos en crisis matrimoniales o convivenciales, así como en relaciones paterno-filiales, sabiendo adecuar la solución más eficaz a cada caso. 

Los servicios ofertados en Derecho de Familia, principalmente, son:

Divorcios de mutuo acuerdo o contencioso (pensión compensatoria, alimentos, uso de vivienda familiar).
Ruptura de parejas no casadas: consecuencias económicas y en relación a los hijos.
Nulidades canónicas.
Acuerdos prematrimoniales.
Liquidación de sociedad legal de gananciales.
Tramitación de adopciones.
Reclamación de filiación.
Modificación de medidas.

Igualmente estamos en disposición de resolver conflictos sucesorios de la manera más favorable. 

Los servicios ofertados en Derecho de Sucesiones, principalmente, son:

Asesoramiento en la redacción de testamentos.
Tramitación de las sucesiones en las que no ha existido testamento.
Realización de partición de herencias.
Litigios en materia sucesoria.
abogado experto en divorcios firmando
Abogados expertos en derecho de familia en Madrid con más de 20 años de experiencia en el sector del derecho de familia y sucesiones. Damos a nuestros clientes un asesoramiento profesional y personalizado tanto para problemas derivados con herencias, divorcios, etc como para evitarlos en un futuro. Realizamos y confeccionamos tus capitulaciones matrimoniales, testamentos, y todo tipo de contratos derivados de posibles conflictos o situaciones jurídicas complicadas.
Abogados expertos en derecho de familia en Bilbao, con despacho físico en Bizkaia y más de 20 años de experiencia en el sector del derecho de familia y sucesiones. Damos a nuestros clientes un asesoramiento profesional y personalizado tanto para problemas derivados con herencias, divorcios, etc como para evitarlos en un futuro. Realizamos y confeccionamos tus capitulaciones matrimoniales, testamentos, y todo tipo de contratos derivados de posibles conflictos o situaciones jurídicas complicadas.
Bufete de abogados especializado en derecho de familia. Estudio legal personalizado de procedimientos, acuerdos o conflictos derivados de herencias, acuerdos prematrimoniales, matrimonio, separación de bienes o divorcios. Especializados en tramitación de herencias herencias, procedimientos hereditarios, divorcios de mutuo acuerdo o contencioso, nulidades canónicas, acuerdos prematrimoniales, etc.

Especializados en derecho de filiación. La adopción es un acto jurídico que consiste en que una persona o una familia acoge a otra persona como hijo, aunque biológicamente es hijo de otros padres. ... La adopción tiene carácter permanente y las personas que quieran adoptar deben cumplir previamente una serie de requisitos establecidos por la ley.

Además, existe la posibilidad de la adopción monoparental (no es posible en todos los países), que es la que se realiza por padres del mismo sexo. En España, se permite la adopción monoparental desde el año 2005. Consúltanos sin compromiso.
El derecho de familia es un derecho en constante evolución. La jurisprudencia y doctrina de nuestros tribunales es muy amplia y cambiante. En nuestro despacho realizamos un estudio legal pormenorizado de todas las sentencias recientes: custodia compartida, pensión compensatoria, pensión de alimentos...

DERECHO DE SUCESIONES Y TRAMITACIÓN DE HERENCIAS

La herencia, en la doctrina del Derecho, es el acto jurídico mediante el cual una persona que fallece transmite sus bienes, derechos y obligaciones (deudas) a otra u otras personas, que en conjunto se denominan herederos.

La herencia es la práctica de la transmisión de la propiedad privada , títulos , deudas , derechos , privilegios , derechos y obligaciones sobre la muerte de un individuo . Las reglas de la herencia difieren entre sociedades y han cambiado con el tiempo. El derecho de sucesiones es complicado y delicado por lo que el asesoramiento legal en estos ámbitos de un abogado experto en derecho de sucesiones te ayudará mucho para evitar imprevistos en un futuro. Ten en cuenta que el impuesto de sucesiones y donaciones es diferente en bases al último periodo de residencia firme del fallecido, y en base a esto pagarás más o menos en el impuesto, existen plazos diferentes… Por otro lado el tema de las plusvalías, indispensables de tramitar cuando fallece el propietario de algún inmueble, y cada ayuntamiento tiene una normativa y una tramitación diferente de las mismas. Es por ello que ponerse en manos de un especialista en herencias es la mejor decisión a tomar cuando fallece un familiar.


TESTAMENTOS

El testamento es un documento por medio del cual una persona decide el destino de sus bienes una vez se produzca su fallecimiento. Existen varias clases de testamentos, pero nosotros vamos a centrarnos en los más utilizados: el testamento ológrafo y el testamento abierto notarial.

Se trata de un testamento que hace el testador por sí solo escribiéndose de su puño y letra, con expresión del año, mes y día en que se hace.

Los únicos requisitos que debe cumplir son los siguientes:

1.- Que el testador sea mayor de edad.

2.- Que el testamento contenga la fecha en la que se otorga.

2.- Que contenga la firma del testador.

La falta de cualquiera de estos requisitos hace que el testamento sea nulo. Es por ello que la mejor forma de dejar reflejadas las últimas voluntades de una persona es mediante la redaccion de un testamento abierto.

Se trata de hacer constar la última voluntad, en escritura pública ante notario, pudiendo beneficiarse el testador de su asesoramiento y consejo, y de la seguridad de que las cláusulas del testamento estarán dentro de la legalidad. Nosotros te informaremos y asesoraremos de las diversas formas en que puede disponer de sus bienes y cómo conseguir lo que quiere.

Una vez hecho este estudio, acompañamos al testador al notario donde este se encarga de la conservación del testamento (puesto que el original queda en su poder y lo que se entrega al testador es sólo una copia) y se consigue, a través del Registro General de últimas voluntades, que se sepa cuál fue el último testamento a la muerte del testador, manteniéndose durante la vida de éste la más absoluta garantía de secreto y confidencialidad en cuanto a la existencia del testamento y en cuanto a su contenido.

Por otro lado y no por ello menos importante, encontramos el TESTAMENTO VITAL. Un testamento vital puede contener las siguientes instrucciones: Las instrucciones y límites sobre los cuidados médicos que se desea recibir o no, en caso de sufrir una enfermedad irreversible. Instrucciones en caso de fallecer sobre la donación de órganos.

El Testamento Vital, también llamado Documento de Instrucciones Previas o Testamento de Voluntades Anticipadas, es un documento en el que una persona deja constancia escrita de su voluntad con relación a los tratamientos médicos a los que desea someterse o no, en caso de enfermedad, llegado el momento en que no pueda expresarse por sí misma; o, una vez fallecida, sobre el destino de su cuerpo o de sus órganos.

En este Documento, por tanto, queda reflejada la voluntad de su autor con relación a:

Las instrucciones y límites sobre los cuidados médicos que desea recibir o no, en el supuesto de padecer una enfermedad irreversible -que no tenga curación- o terminal -que le va a provocar el fallecimiento con toda probabilidad-.
Llegado el momento de su fallecimiento, si desea ser enterrado o incinerado.
Si quiere donar sus órganos cuando fallezca.
Quién es el representante autorizado para ayudar a interpretar, en su caso, las instrucciones contenidas en el documento y para tomar las decisiones que corresponda, cuando no se hayan previsto.
Se trata de un documento que permite a su autor influir en las futuras decisiones asistenciales que tomarán los profesionales de la Salud, que han de ser respetuosas con la voluntad del paciente.

¿A partir de qué momento adquieren validez las instrucciones dadas en el Testamento Vital? Desde el mismo momento en que se otorgan, es decir, cuando se redactan. Además, a fin de darlas a conocer, deben inscribirse en un Registro público, para tener la seguridad de que, cuando sea necesario, el facultativo que las tiene que aplicar podrá consultarlas de forma rápida.

El testamento vital se debe inscribir en el Registro de Instrucciones Previas de tu Comunidad Autónoma, dependiente de la Consejería de Sanidad. Además, existe un Registro Nacional de Instrucciones Previas (RNIP), donde se depositan todos los documentos remitidos por los registros autonómicos.

DIVORCIOS

El divorcio (también conocido como disolución del matrimonio ) es el proceso de terminar un matrimonio o unión matrimonial. El divorcio generalmente implica la cancelación o reorganización de los deberes y responsabilidades legales del matrimonio, disolviendo así los lazos matrimoniales entre una pareja casada bajo el imperio de la ley del país o estado en particular. Las leyes de divorcio varían considerablemente en todo el mundo, pero en la mayoría de los países, el divorcio requiere la sanción de un tribunal u otra autoridad en un proceso legal, que puede involucrar cuestiones de distribución de bienes , custodia de los hijos , pensión alimenticia(pensión alimenticia), visitas a los niños / de acceso , tiempo de crianza , manutención de los hijos , y la división de la deuda. En la mayoría de los países, la ley exige la monogamia , por lo que el divorcio permite que cada expareja se case con otra persona.

El divorcio es diferente a la anulación , que declara nulo el matrimonio, con separación legal o separación de jure (un proceso legal mediante el cual una pareja casada puede formalizar una separación de facto mientras permanece legalmente casada) o con separación de facto (un proceso donde los cónyuges dejan de convivir informalmente). Las razones del divorcio varían, desde la incompatibilidad sexual o la falta de independencia de uno o ambos cónyuges hasta un choque de personalidades.


ACUERDO PREMATRIMONIAL O CAPITULACIONES MATRIMONIALES

Se trata de un documento otorgado ante notario por el que los cónyuges, o futuros cónyuges, establecen las reglas patrimoniales y económicas relacionadas con su matrimonio. Las capitulaciones matrimoniales son usadas, principalmente, para acordar el régimen económico matrimonial de separación de bienes. El régimen que se aplica por defecto en derecho común español es el de gananciales.

Desde la entrada en vigor de la Ley 14/1975, las capitulaciones matrimoniales se pueden realizar antes o después de haberse celebrado el matrimonio y se podrá cambiar de régimen económico de gananciales a separación de bienes o viceversa, cuando se quiera, siempre y cuando exista consentimiento por las dos partes.

Como se ha señalado anteriormente, para que las capitulaciones matrimoniales tengan validez deberán ser otorgadas en escritura pública ante notario, para ser inscritas en el Registro Civil.

Si el contrato se realizó antes del matrimonio, este pierde su validez si el enlace no se celebra en el plazo de un año, se declara nulo o se produce la separación de los cónyuges por sentencia judicial.

Si el contenido del contrato afecta a bienes inmuebles, se debe inscribir en el Registro de la propiedad. Lo mismo sucede si uno de los miembros de la pareja es comerciante, ya que en dicha situación, habrá que tomarse razón de ellas en el Registro Mercantil.

A falta de capitulaciones matrimoniales, el régimen económico de la pareja será el de gananciales como hemos mencionado, o el que rija en cada Comunidad Autónoma de residencia.


ADOPCIONES

La adopción es un proceso mediante el cual una persona asume la paternidad de otro, generalmente un niño, del padre o los padres biológicos o legales de esa persona. Las adopciones legales transfieren permanentemente todos los derechos y responsabilidades, junto con la filiación , del padre o los padres biológicos.

A diferencia de la tutela u otros sistemas diseñados para el cuidado de los jóvenes, la adopción está destinada a efectuar un cambio permanente de estatus y, como tal, requiere el reconocimiento social, ya sea a través de una sanción legal o religiosa. Históricamente, algunas sociedades han promulgado leyes específicas que rigen la adopción, mientras que otras utilizan medios menos formales (en particular, contratos que especifican derechos de herencia y responsabilidades parentales sin una transferencia de filiación acompañante ). Los sistemas modernos de adopción, que surgieron en el siglo XX, tienden a regirse por leyes y regulaciones integrales.

Queremos ser tu bufete de abogados en derecho de familia en Madrid y Bilbao

Despacho de Abogados especializados en derecho de familia en Bilbao.

Somos un despacho de abogados, con sede en Bilbao, dedicados y especializados al derecho de familia. Nuestro gabinete jurídico estudia tu caso familiar y te asesora de manera cercana y profesional en herencias, divorcios, contratos prematrimoniales.

Con más de 20 años de experiencia, el despacho de abogados de Vizcaya especializado en derecho de familia que te ayuda a reclamar acuerdos matrimoniales, testamentos, herencias, divorcios, y mas problemas que te ayudaremos a resolver.

Abogados en Madrid y Abogados en Bilbao
Abogados en Madrid y Abogados en Bilbao

Despacho de Abogados especializados en derecho de familia en Madrid.

Somos un despacho de abogados, con sede en Madrid, dedicados y especializados al derecho de familia. Nuestro gabinete jurídico estudia tu situación familiar y te asesora de manera cercana y profesional de la reclamación judicial a tu alcance.

Con más de veinte años de experiencia, el despacho de abogados de Madrid especializado en derecho de familia que te ayuda a reclamar divorcios, herencias, contratos prematrimoniales, testamentos entre otros problemas en los que te podemos ayudar.

Vilacoba utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies